Portal de literatura, contracultura arte música

Entrevista a Richard Villalon

EN POR

Richard Villalon no es de los que se van con medias artes; siempre es claro y directo en sus conceptos, acaso por eso es visto por la “intelectualidad peruana” con cierta desconfianza y acaso por eso también es poco anunciado por los “círculos culturales o artísticos” y sin embargo puede considerársele una de sus mejores exponentes.

Para mí fue de mayor orgullo saber que deseaba comunicarse a través de Muladar News, considerando además que Richard es de perfil bajo y usualmente no concede entrevistas por muy importante que sea el medio.

En un país dominado por el chisme barato y la falsedad voluntaria, voces como las de este sobreviviente nos trasladan mentalmente a mejores territorios.
.
richard_villalon

Que la gente se enteré de mis ganas locas de comerme un anticucho mientras camino por alguna playa de Zanzíbar.


Por: Johan Espinal C. (Chinasklauzz)

¿Richard, podrías decirme exactamente lo que te hizo decidir salir del Perú hace ya casi 30 años?

El caos principalmente. Había una gran desorientación con respecto a mi papel como artista. Cantaba mucho, ganaba poco, los medios me apoyaban y eran respetuosos.
Tuve muchos amigos comprometidos con mi trabajo, pero la popularidad no llegaba. Años más tarde me enteré que era más bien popular, eso es muy distinto a ser popularizado. Nadie se gastó un centavo en hacerme famoso pero mis discos se vendieron mucho y las televisiones hacían especiales. La gente de la radio se las jugó personalmente por mi canto .Llenaba teatros, con los años, cuando veo gente criolla pavonándose de llenar el Municipal o un Estadio me siento satisfecho por haber sido un precursor, puse la canción en los teatros y logré que el público pagara por ver a alguien proponiendo canciones nuevas y miradas distintas acerca de la vida.
Pero yo tenía una insatisfacción muy metida dentro de mí. Luchaba contra la explotación y explotaba a mi madre, a mis hermanas .Ellas creían mucho en mí y les pagaba con aplausos pero nunca con tranquilidad, la situación económica era triste. Me fui además porque los amores en Lima fueron violentos, extraños y no quería acabar siendo víctima de mis apetitos. Aunque parezca duro reconocer en Perú conocí a los hombres más malos que han pasado por mi vida.
La alegría es que no fueron peruanos. Siempre he tenido amores con extranjeros, era una forma inconsciente de buscar identidades.

¿Sientes esa marginalidad en España? Mucho se habla del racismo hacia los sudamericanos, llegan informaciones sobre abusos cometidos por jóvenes españoles hacia ecuatorianos y bolivianos.

La marginalidad es una palabra muy manida. Tan marginal es un asesino como Einstein, Fujimori o una anaconda, con perdón de las anacondas. En España he venido como artista. Canto, escribo, doy clases, trabajo en radio, palabras1televisión, dirijo teatro, participo en guiones cinematográficos. No paro, creo es un lujo. Detesto caer en las manos de un nacionalismo tardío. He visto muchos latinos inventándose patrañas para sobrevivir, algunos han dejado muy mal a sus países de origen. Los abusos los hay en todas partes. El principal abuso es que tu país no oferte coyuntura suficiente para poder vivir en él. La gente aquí se defiende, nunca estoy de acuerdo con la xenofobia, soy un ciudadano del mundo, si el círculo por el que te mueves es lumpen seguramente correrás muchos riesgos. Vivo muy protegido. Mi pareja, marido o como le quieran llamar es un ser protector al máximo. Soy un marginal porque nunca comulgo con la idea del consumo, del aburguesamiento hipnótico. Me gusta tener espacios propios, vivo en un pueblo de Sevilla donde me asaltan ideas y monstruos según mi estado de ánimo. Aclaro, hay abusos en todas parte pero cada estimulo tiene su resultado. No por ser latinoamericanos vamos a defender a los violentos de ningún bando. Aquí hay bandas organizadas, “ghetos” donde son los mismos latinoamericanos quienes abusan de sus compatriotas. Una serie de factores hay que tener en cuenta cuando se habla del odio y la xenofobia. La situación de crisis europea es muy lastimosa y la gente piensa que los extranjeros, no sólo latinos, son el mal del sistema. Muchos españoles viven desempleados, mucha gente pensante ha sido excluida por sus ideas. Habría que analizar la ideología de los que se van del país .Lo peor es la impostación de clase social, aquí todos los peruanos son “miraflorinos” y de “Lema”. Todos han sido ministros o dueños de haciendas. Aquí hay muchos pobres de derechas buscando acertar la lotería y esa mezcla siempre será explosiva.

¿Te merece alguna opinión lo ocurrido con la periodista Yolanda Vaccaro y su falso testimonio que hizo que muchos Blog’s peruanos la creyeran y reaccionaran de una forma violenta en contra de españoles?
Yolanda Vaccaro es una periodista con quien me comunico por teléfono hace años. No la conozco personalmente, cubre algo de mis actividades cuando le parecen interesantes. Con respecto a la agresión he hablado con ella, creo que no miente. Los periodistas españoles que estuvieron en el incidente contaron que fue serio y no habría motivos para mentir. Ella no quiere hablar de eso, le creo. Es una vergüenza que los periodistas peruanos hayan creído la tergiversación de los hechos. La gente es generalmente igual que su trabajo, Yolanda es seria. De todas maneras habría que analizar la razón de las respuestas violentas con respecto a los españoles en Perú. Seguramente hay más motivos en la Telefónica, que en Yolanda, para reaccionar así.

“Breve espacio”

¿Qué recuerdos te vienen a la mente de tu vida en el Perú: de tu niñez, de tus padres, de tus amigos? Lo primero que recuerdes.
La niñez es la república de la felicidad, la mía fue dulce, con fantasmas uniformados y rodeado de ternura. Mi madre es un ser lleno de dolor llena de una capacidad increíble para buscar la felicidad sin ningún tabú. Mis hermanas son bellas y sensibles, sensitivas y burlonas. En mi familia creemos en el destino, siempre hemos tenido las puertas abiertas para que llegue lo que tenga que llegar, sin retrasos.
Mis amigos han sido fuentes inagotables de energía, poesía y vitalidad. Estaré eternamente agradecido con ellos .Hace dos años fui a Lima y recapacité, es imposible ser mala persona si te has criado y crecido con la gente que he tenido en los alrededores de mi vida.

¿Si no hubiera existido la posibilidad de salir del país, tú que seguramente te conoces muy bien, cuál crees que hubiera sido tu futuro aquí?

Eso de ponerse a elucubrar es perverso, me gusta. Seguramente me hubiera convertido en un cantante criollo, hubiera imaginado viajes inventándome haber conquistado a un público y habría cantado en embajadas reaccionarias como las nuestras en el extranjero.
Como muchas supuestas estrellas han hecho en Perú. Tendría que haber sido “ayayero” de politiquillos de mierda. En el mejor caso tendría una “Fundación de la Quijada” defendiendo los valores de una cultura negra manipulada. Habiendo conciliado con la parte más retrógrada de la sociedad peruana. Habría participado en horrorosas teletones y en homenajes rancios a una Lima Virreynal o al Puente suspirando un pasado inventado dentro del delirio de una aristocracia hedionda y vigilante. Consumiría coca y “zambitos” hasta quedarme sin un centavo. Tendría que haberme tirado del “Salto del Fraile” cuando cansados de mí, no me contrataran ni para un bautizo. Como me conozco muy bien afirmo que ese terror a servir de nada, me hizo salir huyendo de una sociedad racista que mueve “su Cucú” en vez de agitar sus neuronas.

Ser Homosexual en Perú a ser Homosexual en España ¿Cuál es la diferencia?
En cualquier parte si no tienes claro tu código de vida, tu vida será poco valorada, lo pasarás mal. Algunos países tienen aparentemente mas libertad pero el problema personal nunca te lo resuelven. El principal cómplice de cada cual es su ego y su implicación política en una sociedad.
He procurado ser antes que homosexual, un ser humano valioso. Últimamente reconozco haber tenido realmente suerte en nunca haber ocultado mi verdad. Tampoco cuando canto, leo, escribo, trato de crear ideología. Perú es difícil para todos .No creo que haya diferencia en ningún país si te enfrentas desarmado. La cultura, tu preparación emocional y tus aptitudes son parte de una maquinaria para avanzar en la vida.
Perú es duro y España y el mundo entero si te juntas con imbéciles.

Hablaste de querer reconciliarte con tu país ¿quizás este acercamiento a los blogs peruanos es parte de ese proceso? ¿Tienes otros recursos?
Estuve en Lima hace dos años, la gente dio muestras de mucho cariño, admiración y necesidad hacia mi trabajo. Nunca me peleé, el pleito fue y será conmigo mismo. Cuando en Francia me aplaude el público francés, cuando los mexicanos colman mis actuaciones, mi Web y mis blogs, cuando en Italia la gente me recibe de pie, es allí cuando reclamo un lugar real en la cultura de mi país. Los blogs son parte de una nueva forma cultural aunque en el fondo es el recurso atávico del ser humano: Hablar, contar y comunicarse para que nunca pierda razones la vida. Los blogs peruanos me emocionan, me gustaría escribir no solo en Europa para periódicos y medios .Sino también que la gente se enteré de mis ganas locas de comerme un anticucho mientras camino por alguna playa de Zanzíbar, o en Tánger me asalta la hermosura alada de un ser misterioso.
Quiero que mi gente entienda que el amor no es un cliché y que la sexualidad para algunos es la mejor religión y la forma más política de mandar a la mierda a los correctos.
Mi único recurso es mi voz y eso me hace feliz, saber que mi voz es la sexualidad del alma.

¿Te interesaría regresar al Perú para quedarte a vivir o solo por temporadas? ¿Por qué?
Uno es del país donde lo quieren. Perú es un libro extraño a estas alturas, me gustaría recomenzar a leer eso perdido. Conocer nuevos músicos, mas poetas, ver pintores, escuchar a Pamela Rodríguez y su desesperanza, cruzarme por las calles con María del Carmen Dongo y sentir el Tam –Tam de su corazón vertiginoso. Escuchar a Julie Freundt cantándome en el coche mientras Lupe Eslava llena de magia los compartimientos de la tarde. Me gustaría ir al cementerio El Ángel, hablar con los muertos que se fueron sin despedirse. Preguntar por las victimas de Ayacucho y testificar si su desaparición sirvió de algo. Participar de ollas comunes, convencidos que los rebeldes son diferentes a los revoltosos. Cantar en comunidades rurales como lo hice en México tantos años, empaparme del cambio social y tener respuestas para este Perú lleno de casinos y juegos peligrosos. Quiero ir y quedarme el tiempo necesario para que nadie acabe intoxicado.

Escuche en una entrevista que hubo un tiempo que “te habías cansado de cantar” ¿Cuando es que un artista se cansa de su arte?

Me harté del sistema del canto. Cantaba demasiado y los motivos se diluían .La premisa es pasármelo bien y las angustias de cada canción se tienen que recompensar con las alegrías de su buena ejecución. Competir me parece una tortura y he visto grandes cantantes envanecidos creando una corte de cuervos a su alrededor. No soporto a los aduladores. Un día me atreví a pedirle a mi pareja -hoy marido- que me llevara a su tierra para un gran descanso. Lo que yo canto es algo muy minucioso, me preparo para manejar una voz en buenas condiciones, un interior sólido para soportar el peso de las historias. Había llegado a la cumbre de una extenuación baldía. Mi empresa pesaba demasiado, además de artista tenía que cargar con lo empresarial. Los músicos eran como hijos indeseados, lo que rodeaba mi trabajo acababa traducido en números abstractos. José María me llevó a una casa de campo en Sevilla para renacer. Me cansé del personaje exigido, nunca de mí.

Personalmente creo que regresas al Perú para recargar esa mística, esa energía, esa atmosfera que se requiere para crear arte ¿Qué opinas de eso?
Como el cuento del pájaro azul, a lo mejor la felicidad vivía en mi azotea y salí precipitado a otros lugares para capturarla. Uno solo lo aprende cuando algo interior lo convence.
En México te califican de leyenda Urbana, en Europa se te reconoce como “la voz masculina mas portentosa” ¿Porqué crees que en el Perú se sabe muy poco de ti teniendo tanto éxito en el extranjero?
Porque es mejor para ciertos medios matar moscas a cañonazos. Los que me han visto saben perfectamente que tarde o temprano llegará el reconocimiento. La última vez en Lima en un mercado, dos señoras se me acercaron y me invitaron una papa rellena.
Pregunté ¿por qué? Respondieron que se habían emocionado cuando canté “La Pasionaria “en un canal de televisión y porque nunca me parecería a Jaime Bayly.
Ese si que fue un reconocimiento popular, legitimo y espléndido, más valioso que la medalla de las Bellas Artes.

En el Perú –como antes- aún se sigue usando la homosexualidad como un recurso barato de humorismo, como broma mediática y vulgar que atrae a los televidentes y los entretiene ¿Qué opinas de eso?
El humor es un acto inteligente, tiene códigos entre los que se establece la comunicación: emisor y receptor. Más que el uso que hacen los que emiten esos mensajes tendría mis dudas de los que se ríen de eso mismo. Lo más triste es que recurren siempre a vestirse de mujer, emulando a lo más cercano, sus madres, sus hermanas o sus mujeres. Al convertir la feminidad en algo grotesco, uno comprende sus orígenes familiares, mas que rabia, dan lástima.
¿Qué opinas del ambiente cultural peruano?
Diverso, divertido, paradójico y a veces ejemplar.

¿Richard Villalón ha aprendido a aceptar a su país tal como es o aún tiene ciertos recelos?
Bueno, el mismo respeto y temor a cruzar una autopista con los ojos vendados.
Será el país quien acoja mi trabajo, generalmente cada país tiene los gobiernos que se merecen e ignora a los artistas que los embellecen.
En palabras cortas: ¿Qué opinas de la religión? ¿De la década Fujimorista? ¿De los jóvenes?
Cada religión demuestra la existencia del mal. Una década que no se curará en mil años.
Esperemos que el futuro no les quede grande y que el pasado no se derrumbé jamás.
Y Finalmente ¿Por qué elegiste Muladar News para esta corta entrevista?
Porque en los muladares pueden convertirse el amor en basura y la basura en amor. Porque en un muladar de La Victoria encontré muchas razones para luchar y desde los muladares uno dibuja mejores horizontes.

Sevilla, miércoles, 18 de febrero de 2009

Especial para Muladar News: Artes y Letras


Richard Villalón
www.richardvillalon.com


5 Comments

  1. ¡Muchas gracias por compartir la entrevista. Es una gran persona que requeriría mayor reconocimiento. Me encantó saber de él luego de tanto tiempo. Lo extrañábamos y aquí en México lo queremos mucho.

  2. Mucho tiempo estuve buscando sus discos sin mucha suerte. Pregunté, no se sabía qué había pasado, sus discos no se encontraron en EE.UU, luego le pedí a amigos que viajaran al sur para que me la compren. Sigue adelante Richard, siempre feliz y que sea por tantos años…Ojalá y un día tengamos suerte de escucharte en vivo tambien.

    German Garcia

  3. Quizá la mejor versión del breve espacio!… que bueno que la hayan colgado en youtube!

    Un ícono Villalón, de la cultura popular, del cantar auténtico, de los nacidos antes de 1950.

    Saludos, interesante blog.

    pd. es con v, aunque en castellanos arcaicos lo leído con b.

    • Como tu dices, la mejor versión de “Breve Espacio” es esta.
      Yo lo empecé a escuchar dos años atrás y me quede con su música porque es auténtico.

      Y la “v” si te refieres a lo de trova o troba, lo entiendo. Siempre se aprende algo nuevo.

      Yo lo escuche

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Entrevistas

Placeholder

Entrevista a Alain Touraine

Es nece­sa­rio y qui­zás impor­tante escu­char y leer a extra­or­di­na­rios pen­sa­do­res de
Go to ARRIBA