Evo Morales indignado por invasión militar de EEUU a Haití

EN POR

Soldados-Haiti

Soldados-Haiti

El pre­si­dente de Boli­via, Evo Mora­les, anun­ció este miér­co­les que soli­ci­tará una reunión de emer­gen­cia de la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das (ONU) para repu­diar lo que el man­da­ta­rio cali­ficó de “inva­sión mili­tar” de Esta­dos Uni­dos a Haití bajo el pre­texto de ayu­dar a los dam­ni­fi­ca­dos por el sismo.

“Que­re­mos expre­sar nues­tro repu­dio, indig­na­ción, hacia el Gobierno de Esta­dos Uni­dos. No es posi­ble que Esta­dos Uni­dos use una des­gra­cia natu­ral, el fenó­meno natu­ral, para inva­dir y ocu­par mili­tar­mente Haití”, dijo Mora­les un día des­pués de que el vice­pre­si­dente boli­viano, Álvaro Gar­cía Linera, que se des­plazó este lunes hasta la isla para entre­gar ayuda huma­ni­ta­ria, denun­ciara que los sol­da­dos esta­dou­ni­den­ses allí des­ta­ca­dos rea­li­za­ban labo­res de “sim­ple ocupación”.

El líder indí­gena mani­festó así su indig­na­ción por el envío masivo de mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses a Puerto Prín­cipe y recordó que lo que ahora nece­si­tan los hai­tia­nos es ayuda, no armas. En con­se­cuen­cia, Mora­les tildó de “muy grave” la actua­ción de Washing­ton y exi­gió el rechazo gene­ra­li­zado de la comu­ni­dad internacional.

“No es posi­ble que EEUU use la des­gra­cia de los pue­blos, como el terre­moto, para inva­dir y ocu­par mili­tar­mente Haití. Todos los pue­blos y las fuer­zas socia­les del mundo debe­rían pro­nun­ciarse con­tra este hecho”, agregó.

El pre­si­dente boli­viano recordó que el terre­moto de 7,3 gra­dos en la escala Rich­ter que sacu­dió el país la semana pasada y sus suce­si­vas répli­cas han devas­tado la isla y han aca­bado con la vida de más de 75.000 per­so­nas, por lo que ase­veró que “es pre­ciso ir a sal­var vidas y no a ocu­par mili­tar­mente una nación”.

En este sen­tido, acon­sejó a la Casa Blanca que uti­lice los recur­sos emplea­dos para el des­pla­za­miento de los 12.000 mili­ta­res des­ta­ca­dos allí desde el pasado fin de semana en Haití en enviar ayuda, ali­men­tos y agua a la población.

“Haití no quiere más san­gre y más muer­tes por el dis­paro de armas de fuego y la inva­sión, lo que su pue­blo quiere es san­gre, medi­ca­men­tos, ali­men­tos, agua para sal­var vidas”, puntualizó.

Esta­dos Uni­dos ofre­ció al Gobierno hai­tiano coor­di­nar las labo­res huma­ni­ta­rias en la zona y con­tro­lar el espa­cio aéreo del país ante la inca­pa­ci­dad de las auto­ri­da­des loca­les de ges­tio­nar la ayuda inter­na­cio­nal, tal y como reco­no­ció este lunes el pre­si­dente hai­tiano, René Préval.

La Republica.Es

Esta­dos Uni­dos echa a los perio­dis­tas del aero­puerto de Puerto Príncipe

Sin expli­ca­cio­nes de nin­gún tipo los mari­nes de Esta­dos Uni­dos han orde­nado a los perio­dis­tas extran­je­ros que desa­lo­jen el aero­puerto de la capi­tal de Haití, según han infor­mado los pro­pios medios de comu­ni­ca­ción afectados.

“Los sol­da­dos esta­dou­ni­den­ses han deci­dido expul­sar a los perio­dis­tas del aero­puerto de Puerto Prín­cipe donde nos había­mos ins­ta­lado dece­nas de infor­ma­do­res sin dar expli­ca­cio­nes de nin­gún tipo”, ha infor­mado el enviado espe­cial de Radio Tele­vi­sión Espa­ñola, Fran Sevi­lla, en la página web del ente.

Con­ti­nua…

el enviado espe­cial de Punto Radio, Miguel Onda­rreta, ha expli­cado en la web del dia­rio ABC que aca­baba de reci­bir, “junto a muchos otros infor­ma­do­res de todo el mundo, la orden de los mari­nes de Esta­dos Uni­dos de aban­do­nar las ins­ta­la­cio­nes del aero­puerto de Puerto Prín­cipe, que los perio­dis­tas habían tomado como base de ope­ra­cio­nes para rea­li­zar su trabajo”.

Canal­So­li­da­rio

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*