Global Voices se une a Google en premio a la libertad de expresión

EN POR

Las nomi­na­cio­nes están abier­tas desde el día de hoy (29 de diciem­bre del 2009) en Brea­king Bor­ders Award (Pre­mio Rom­piendo Fron­te­ras) un nuevo reco­no­ci­miento creado por Goo­gle y Glo­bal Voi­ces para hon­rar a los pro­yec­tos excep­cio­na­les en la web ini­cia­dos por indi­vi­duos o gru­pos que demues­tran coraje, ener­gía y habi­li­dad en el uso del inter­net con el fin de pro­mo­ver la liber­tad de expre­sión. El pre­mio tam­bién es res­pal­dado por Thom­son Reuters.

El Pre­mio Rom­piendo Fron­te­ras se basa en los valo­res expre­sa­dos en el Mani­fiesto de Glo­bal Voi­ces, un docu­mento co-escrito en un wiki en el 2004 para arti­cu­lar los prin­ci­pios rec­to­res de la orga­ni­za­ción y comu­ni­dad que luego sería cono­cida como Glo­bal Voi­ces. El mani­fiesto comienza con estas palabras:

“Cree­mos en la liber­tad de expre­sión, en el dere­cho a hablar y en el dere­cho a ser escu­chado. Cree­mos en el acceso uni­ver­sal a todas las herra­mien­tas que con­tri­bu­yen a la expresión.

Para ello que­re­mos hacer posi­ble que todos aque­llos que quie­ran expre­sarse ten­gan los medios para hacerlo, y que todos aque­llos que deseen escu­char tam­bién ten­gan los medios para ello.”

El Pre­mio Rom­piendo Fron­te­ras tam­bién com­ple­menta la labor de Glo­bal Voi­ces Advo­cacy, que se formó en febrero del 2007 para enfo­carse en la liber­tad de expre­sión como parte de las acti­vi­da­des de la organización.

El Pre­mio Rom­piendo Fron­te­ras está abierto a per­so­nas de todas las nacio­na­li­da­des. Los gana­do­res serán selec­cio­na­dos por un panel de exper­tos en el campo de la liber­tad de expre­sión. Un pre­mio en dinero en efec­tivo de 10,000 dóla­res será otor­gado en cada una de éstas tres áreas:

1. Pro­mo­ción, otor­gado a un acti­vista o grupo que haya uti­li­zado herra­mien­tas en línea para pro­mo­ver la liber­tad de expre­sión o alen­tar un cam­bio político.

2. Tec­no­lo­gía, otor­gado a un indi­vi­duo o grupo que haya creado una herra­mienta impor­tante que per­mita la libre expre­sión y amplíe el acceso a la información.

3. Polí­ti­cas, entre­gada a un legis­la­dor, fun­cio­na­rio público o líder de una ONG que haya hecho una nota­ble con­tri­bu­ción en el campo.

Las nomi­na­cio­nes para el Pre­mio Rom­piendo Fron­te­ras pue­den ser pre­sen­ta­das en http://www.breakingborders.net y se cie­rran el 15 de febrero del 2010.

Tra­du­cido por: Mil­ton Rami­rez

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*