Las mejores guitarras de mi recuerdo

EN POR

Mi gusto musi­cal por las gui­ta­rras data del tiempo de ver a mi tío inten­tar tocar ese ins­tru­mento que siem­pre col­gado en la pared se mos­traba tan extraña y mis­te­riosa, luego como para ame­ni­zar la reunión apa­re­cía sobre las rodi­llas de mi tío que inter­pre­taba un vals o algún ritmo crio­llo sazo­nado por la cer­veza. Eran los tiem­pos de la inocen­cia y podía­mos dejar­nos arras­trar por nues­tras inquie­tu­des más banales.

La música fue parte impor­tante de mi ado­les­cen­cia, entre rit­mos musi­ca­les crio­llos se pre­sen­taba tam­bién los que­jo­sos yara­víes aya­cu­cha­nos del genial Raúl Gar­cía Zarate a quien conocí a tra­vés de las letras de José María Argue­das y más allá y no menos impor­tante las her­mo­sas melo­días de las gui­ta­rras sure­ñas, enten­diendo que nues­tra raiz cul­tu­ral no abarca solo al Perú, tam­bién nos une la his­to­ria en la exten­sión de un anti­guo terri­to­rio inca.

¿Alguien en el Perú puede inter­pre­tar un huayno Aya­cu­chano como lo hace Manuel­cha Prado? en estos tiem­pos de ham­bruna musi­cal su voz y su gui­ta­rra se hacen pre­sen­tes como el rugir en la quebrada.

Enton­ces tam­bién le cogí cariño a las gui­ta­rras espa­ño­las. Res­pe­tando gus­tos musi­ca­les siem­pre me atrajo el sen­tido honesto de la música fla­menca de los Gipsy Kings. Más ade­lante y ya entrando a la madu­rez de la razón escu­che un dia While My Gui­tar Gently Weeps de George Harri­son, un poema escrito para una Gui­ta­rra, enton­ces vino el rock con toda su bate­ría de soni­dos y llego Stair­way to Hea­ven, Hotel Cali­for­nia, etc. muchos que ahora no recuerdo.

Nin­guna can­ción puede sen­tirse com­pleta sino tiene un solo de gui­ta­rra como estan­darte de bata­lla, como punto de quie­bre de ritmo, como éxta­sis musical.

Bueno mi idea no es hacer una lista de los mejo­res solos de gui­ta­rra, sino sim­ple­mente entre­gar­les gra­cias a You­tube un grupo de can­ción de los que guardo en mi recuerdo: Del Perú y del mundo.

Pase­mos un domingo musical:

1. Manuel­cha Prado: Pachaya

2.Raul Gar­cia Zarate:

3. Gipsy Kings Rumba Tech

4. Duo– Kjar­kas (Cover)

5. Los Moro­chu­cos: Cuando llora mi guitarra

6.George Harri­son: While My Gui­tar Gently Weeps

7. The Eagles: Hotel Cali­for­nia Original

8. Paco de Lucia — Entre dos aguas

9. Led Zep­pe­lin: Stair­way To Heaven

10. Slash: Good­fat­her (Cover)

11. Nir­vana: Sme­lls Like Teen Spirit

12. Gary Moore

13. Eric Clap­ton: Amazing

14. Queen: Bohe­mian Rhapsody

14. Europa Car­los Santana

15. Yng­wie Mal­ms­teen

16.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*