Los Exagerados Plagios de Alfredo Bryce Echenique

EN POR

bryceechenique

bry­cee­che­ni­que

Alfredo Bryce des­pués de Mario Var­gas Llosa, era el más res­pe­tado escri­tor peruano, pero el autor de Un mundo para Julius tam­bién sucum­bió a la ten­ta­ción del delito cul­tu­ral al com­pro­barse feha­cien­te­mente que estampó su firma en al menos 15 tex­tos de dife­ren­tes auto­res De España y Perú.

La con­clu­sión:

El Ins­ti­tuto Nacio­nal de Defensa de la Com­pe­ten­cia y de la Pro­tec­ción de la Pro­pie­dad Inte­lec­tual (Inde­copi) san­cionó a Bryce con una multa de 50 Uni­da­des Impo­si­ti­vas Tri­bu­ta­rias (UIT), equi­va­len­tes a 57.258 dóla­res por infrin­gir el dere­cho de pater­ni­dad en la moda­li­dad de pla­gio y el dere­cho de inte­gri­dad de otros 15 autores.

El escri­tor se defiende:

“Se trata de un error de mi secre­ta­ria y por el apuro por aca­bar mi última novela…”

“atri­buyó esas acu­sa­cio­nes a una cam­paña de prensa llena de odio para emba­rrar la repu­tación de los escri­to­res con­tra­rios al ex pre­si­dente Alberto Fuji­mori

.

Las Prue­bas:

 

419766_2

419766_2

Entre las prue­bas pre­sen­ta­das para acre­di­tar el pla­gio figura una infor­ma­ción publi­cada en El Perió­dico Extre­ma­dura de España el 8 de diciem­bre del 2005 titu­lada La leyenda de John Len­non genera cerca de 19 millo­nes de euros al año, cuyo ver­da­dero autor es Nacho Para.

 

El artículo del escri­tor apa­re­ció el 5 de noviem­bre del 2006 en El Mer­cu­rio de Chile y el 10 de diciem­bre de ese mismo año en El Comer­cio , de Lima, con el título, en ambos casos, de Los muer­tos más ren­ta­bles del mundo. Los con­te­ni­dos eran idénticos.

 

La inves­ti­ga­ción del orga­nismo peruano com­probó el pla­gio a quince auto­res, de un total de 16 artícu­los, que se publi­ca­ron en medios de comu­ni­ca­ción nacio­na­les y extran­je­ros, como La Van­guar­dia , la revista Jano o Quehacer .

 

Mas Prue­bas:

LA TIERRA PROMETIDA:
http://www.elcomercioperu.com.pe/Edi…on0613312.html

http://www.galipress.com/jano/22.htm

TABACO Y MUJER:

http://www.elcomercioperu.com.pe/Edi…on0596258.html

http://www.lavanguardia.es/premium/p…ARTICION%3D416

El Pla­giado vani­doso

Otro de los afec­ta­dos es el escri­tor gallego José María Pérez Álva­rez, quien reci­bió la noti­cia direc­ta­mente de dos perio­dis­tas perua­nos que le lla­ma­ron para ponerle sobre-aviso.“No daba cré­dito, por­que soy lec­tor de prác­ti­ca­mente toda la obra de Bryce Eche­ni­que”, expresó el narra­dor. “Le con­si­dero un hom­bre de ima­gi­na­ción y talento. Tiene un par de obras que me pare­cen fun­da­men­ta­les en la lite­ra­tura his­pana de las últi­mas déca­das”, dijo al El País.“Me resulta increí­ble que Bryce Eche­ni­que haya recu­rrido a un escri­tor al que no conoce nadie para apro­piarse de forma delez­na­ble de su lite­ra­tura, pero, por otra parte, todos tene­mos vani­dad y me siento hala­gado: debe gus­tarle mi estilo”, pun­tua­lizó.

Final­mente:

PERIODICO EXTREMADURA

La leyenda de John Len­non genera cerca de 19 millo­nes de euros al año

El mundo con­me­mora hoy el 25º aniver­sa­rio del ase­si­nato del ´beatle´ rebelde en Nueva York. El poder sim­bó­lico del músico como icono de la paz ha aca­bado eclip­sando a su legado artístico.

Por: NACHO PARA

John Len­non que­ría ser más grande que Elvis, aun­que hoy, justo 25 años des­pués de su ase­si­nato el 8 de diciem­bre de 1980, es difí­cil eva­luar si lo ha logrado. Pres­ley sigue siendo el rey en el terreno comer­cial, pero el men­saje, la acti­tud y la ima­gen de Len­non pare­cen más uni­ver­sa­les, más pro­fun­das, más acep­ta­das. El año pasado, Elvis generó 38 millo­nes de euros, según la revista For­bes , mien­tras Len­non, que alcanza la ter­cera posi­ción en la lista de los muer­tos más ren­ta­bles, ingresó casi 19 millo­nes. Más que una estre­lla del espec­táculo, Len­non es ante el mundo un icono de la paz, y su Ima­gine , la banda sonora de las bue­nas intenciones.

Aun­que las ven­tas de sus dis­cos no sean espec­ta­cu­la­res (219.000 uni­da­des en el 2004, la mitad que el otro beatle des­a­pa­re­cido, George Harri­son), los fans aca­ban de ele­gir a Len­non como el mayor icono del rock de todos los tiem­pos en una encuesta de la pres­ti­giosa revista musi­cal bri­tá­nica Q . En otra vota­ción, Len­non apa­rece como el sép­timo per­so­naje más impor­tante de Gran Bre­taña, por delante de Nel­son, New­ton y Shakespeare.

LA HABITACION BLANCA Si algo repre­senta la ima­gen creada de Len­non, con la que se ha dado a cono­cer a la gene­ra­ción iPod , es el famoso vídeo de Ima­gine con el piano blanco y la habi­ta­ción blanca. Da igual que Capi­tol Radio acabe de airear una vieja entre­vista iné­dita en la cual Len­non ase­gura que Ima­gine no es su mejor tra­bajo. Da igual que la mayo­ría de los músi­cos influen­cia­dos por Len­non citen can­cio­nes de los Beatles — Tomo­rrow never knows , A day in the life — y dis­cos de los Beatles –Revol­ver , Rub­ber Soul — como sus obras maes­tras. Yoko Ono, la viuda, ha hecho una ban­dera de Ima­gine , redu­ciendo así las aris­tas del mito para hacerlo más universal.

Actua­li­zar y dig­ni­fi­car el mito, un pro­ceso que a veces coli­siona con los impe­ra­ti­vos comer­cia­les, es la gran preo­cu­pa­ción de Yoko, quien, como refle­jaba la prensabri­tá­nica, “está más preo­cu­pada ahora por la obra de John que cuando estaba vivo”. No en vano maneja un patri­mo­nio de más de 1.000 millo­nes de euros.

Len­non es sinó­nimo de rock, pero el hecho de haber sido ase­si­nado joven –los cinco tiros fatí­di­cos que le pro­pinó Mark David Chap­man–, creó el mito colec­tivo del paci­fista aba­tido por la vio­len­cia que combatió.

Un cuarto de siglo de anto­lo­gías, reedi­cio­nes, docu­men­ta­les, expo­si­cio­nes, subas­tas, éxta­sis paci­fis­tas y hasta un musi­cal en Broad­way han trans­for­mado a la estre­lla recluida que era Len­non en sus últi­mos años en una espe­cie de Dalai Lama del rock. A Pete Nash, pre­si­dente del club de fans de los Beatles en Gran Bre­taña, no le gusta dema­siado ese nuevo Len­non, pero se mues­tra con­des­cen­diente: “No me gusta que sólo se iden­ti­fi­que a John con Ima­gine y la habi­ta­ción blanca. Para mí,Len­non era un rockero, es lo mejor que hizo. Pero intento com­pren­der a Yoko. Ella lo amaba y lo vio morir. Así que quizá ella sí lo recuerde como a un santo”.

MERCADO ´ON LINE´ En el empeño de san­ti­fi­car a Len­non se enmarca el acuerdo fir­mado por Yoko para ven­der on line las can­cio­nes de John. “El siem­pre apoyó las nue­vas tec­no­lo­gías. Es mara­vi­lloso que sus can­cio­nes estén dis­po­ni­bles para una nueva gene­ra­ción”, ha jus­ti­fi­cado Yoko, empe­ñada en encon­trar nue­vos mer­ca­dos. Len­non se ha con­ver­tido en el pro­ducto que quizá nunca quiso ser. Su mito está más vivo que nunca, pero el sueño de los 60 ter­minó hace tiempo. Yokolo sabe.

EL COMERCIO DE LIMA

Los muer­tos más ren­ta­bles del mundo

Len­non es sinó­nimo de rock, pero el hecho de haber sido ase­si­nado joven creó el mito del paci­fista aba­tido por la misma vio­len­cia que combatió”

Por Alfredo Bryce Eche­ni­que, escritor

John Len­non que­ría ser más grande que Elvis, aun­que hoy, pasado ya un cuarto de siglo de su ase­si­nato, el 8 de diciem­bre de 1980, es difí­cil eva­luar si lo ha logrado. Pres­ley sigue siendo el rey en el terreno comer­cial, pero el men­saje, la acti­tud y la ima­gen de Len­non pare­cen ser más uni­ver­sa­les, más pro­fun­das, más aceptadas.

El año pasado, Elvis generó 38 millo­nes de euros, según la revista “For­bes”, mien­tras que Len­non, que alcanza la ter­cera posi­ción en la lista de los muer­tos más ren­ta­bles, ingresó casi 19 millo­nes de euros. Más que una estre­lla del espec­táculo, Len­non es ante el mundo un ícono de la paz, y su “Ima­gine”, la banda sonora de las bue­nas inten­cio­nes en casi cual­quier rin­cón del planeta.

Aun­que las ven­tas de sus dis­cos no sean espec­ta­cu­la­res (219.000 uni­da­des en 2005, la mitad que el otro beatle des­a­pa­re­cido, George Harri­son), los fans aca­ban de ele­gir a Len­non como el mayor ícono del rock de todos los tiem­pos en una encuesta rea­li­zada por la pres­ti­giosa revista de rock bri­tá­nica “Q”. En otra vota­ción, Len­non apa­rece como el sép­timo per­so­naje más impor­tante de la his­to­ria de Gran Bre­taña, por delante de Lord Nel­son, New­ton y Sha­kes­peare. ¿Una exa­ge­ra­ción? Puede ser. La mito­lo­gía depara curio­sos resul­ta­dos, como que “Qué noche la de aquel día” figure entre las cien mejo­res pelí­cu­las de la his­to­ria del cine, según la revista “Time”. En la era de la mer­ca­do­tec­nia, la ima­gen de Len­non es más potente que su pro­pia persona.

Si hay algo que repre­senta la ima­gen con la que Len­non se ha dado a cono­cer mun­dial­mente es el famoso video de “Ima­gine” con el piano blanco y la habi­ta­ción blanca. Da lo mismo que Capi­tal Radio acabe de airear una vieja entre­vista iné­dita en la cual Len­non ase­gura que “Ima­gine” no es su mejor tra­bajo. Da igual que la mayo­ría de los músi­cos influen­cia­dos por Len­non citen can­cio­nes de los Beatles –“Tomo­rrow never knows”, “A day in the live”– y dis­cos de los Beatles –“Revol­ver”, “Rub­ber Soul”– como sus obras maes­tras. Yoko Ono, la viuda, ha hecho una ban­dera de “Ima­gine”, redu­ciendo así las aris­tas del mito para hacerlo más universal.

Actua­li­zar y dig­ni­fi­car el mito, un pro­ceso que a veces coli­siona con los impe­ra­ti­vos comer­cia­les, es la gran preo­cu­pa­ción de Yoko, quien, como refle­jaba recien­te­mente la prensa bri­tá­nica, “está más preo­cu­pada ahora por la obra de John que cuando estaba vivo”. No en vano maneja un patri­mo­nio valo­rado en mil millo­nes de euros.

Len­non es sinó­nimo de rock, pero el hecho de haber sido ase­si­nado joven –los cinco tiros fatí­di­cos que le dis­paró Mark David Chap­man– creó inme­dia­ta­mente el mito del paci­fista aba­tido por la misma vio­len­cia que com­ba­tió. Así, sin mati­ces, resulta una ima­gen equi­vo­cada, pero que fun­ciona de mil mara­vi­llas comer­cial­mente. Paul McCart­ney escri­bió “When I’m 64? y ya los tiene. John estaba escri­biendo “Life begins at 40? cuando lo mataron.

McCart­ney tam­bién aspira a ser vene­rado por la huma­ni­dad y, cuando menos, a igua­lar las cuan­tio­sas ren­tas que genera el difunto John Len­non, pero la ven­taja que le ha tomado este es ya insal­va­ble. Más de un cuarto de siglo de anto­lo­gías, reedi­cio­nes, docu­men­ta­les, expo­si­cio­nes, subas­tas, éxta­sis paci­fis­tas y hasta un musi­cal en Brod­way han trans­for­mado a la estre­lla recluida que era Len­non en sus últi­mos días en una espe­cie de Dalai Lama del rock. A Pete Nash, pre­si­dente del club de fans de los Beatles en Gran Bre­taña, no le gusta dema­siado ese Len­non, pero se mues­tra con­des­cen­diente: “No me gusta que solo se iden­ti­fi­que a John con “Ima­gine” y la habi­ta­ción blanca. Para mí, Len­non era un rockero, es lo mejor que hizo. Pero intento com­pren­der a Yoko. Ella lo amaba y lo vio morir delante de sus ojos. Así que quizá ella sí lo recuerde como un santo”. En todo caso, ella es la dueña del mila­gro finan­ciero de uno de los muer­tos más ren­ta­bles que existen.

ALFREDO BRYCE ECHENIQUE. GANADOR DEL PREMIO PLANETA EN EL 2002 POR “EL HUERTO DE MI AMADA” EXCLUSIVO PARA EL DIARIO EL COMERCIO EN EL PERÚ.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*