Michael Porter: El Perú atraviesa tiempos económicamente peligrosos

EN POR

 

michael_porter

michael_porter

El Perú atra­viesa tiem­pos eco­nó­mi­ca­mente peli­gro­sos, nos dice el gurú del mana­ge­ment Michael Por­ter. Esto debido a que las fuer­zas que expli­can nues­tro cre­ci­miento de los últi­mos años no son sos­te­ni­bles por­que no gene­ran competitividad.

 

Des­tacó que es en polí­tica macro­eco­nó­mica donde más pro­gre­sos ha logrado el Perú, pero advir­tió que no está invir­tiendo lo sufi­ciente en recur­sos huma­nos e infraestructura.

En este momento, Por­ter está en Lima dic­tando el semi­na­rio “Cla­ves de una estra­te­gia cor­po­ra­tiva”, orga­ni­zado por la Uni­ver­si­dad del Pacífico.

” Perú no tiene una polí­tica ni una estra­te­gia de largo plazo en temas de com­pe­ti­ti­vi­dad y, por tanto, es una eco­no­mía que no tiene un rumbo definido”.

“El Perú ha cre­cido mucho en los últi­mos años, pero ese cre­ci­miento no se ha refle­jado en bene­fi­cio de la mayo­ría de la pobla­ción”.

“El Perú ha vivido una ilu­sión expor­ta­dora en los últi­mos años, por­que esta varia­ble se había incre­men­tado por el aumento de pre­cios de las mate­rias pri­mas en el mer­cado inter­na­cio­nal, mien­tras que las expor­ta­cio­nes de pro­duc­tos con valor agre­gado y de ser­vi­cios casi se han estancado”.

“En tér­mi­nos de tec­no­lo­gía Perú no ha avan­zado en este siglo y no apunta hacia nin­guna parte, y mas bien retrocede”.


”…al Perú no vie­nen inver­sio­nes para crear nue­vas empre­sas, sino para com­prar nego­cios ya exis­ten­tes. La inver­sión extran­jera debe­ría estar cons­tru­yendo nue­vas fábri­cas, creando nue­vas tec­no­lo­gías y expe­rien­cias, pero eso no está suce­diendo, lo cual es un signo peli­groso por­que sig­ni­fica que los inver­sio­nis­tas extran­je­ros que quie­ran cons­truir fábri­cas no estan pen­sando en el Perú.

Ello obe­dece a nues­tra baja pro­duc­ti­vi­dad, com­pe­ti­ti­vi­dad y un entorno no muy favo­ra­ble para hacer nego­cios. Esto tiene que ver con la PÉSIMA EDUCACIÓN, MAL SISTEMA DE SALUD, DEFICIENTE INFRAESTRUCTURA FÍSICA, LA PREOCUPANTE DESIGUALDAD SOCIAL, ALTO NIVEL DE CORRUPCIÓN Y ALTO GRADO DE INFORMALIDAD.” Ade­más, mani­festó que el débil sis­tema legal, la esta­bi­li­dad polí­tica, la falta de efi­ca­cia de los dere­chos de pro­pie­dad y la exce­siva buro­cra­cia para el sec­tor pri­vado jue­gan en con­tra nuestra.

“Estos son temas que debe de abor­dar el Perú si quiere ser atrac­tivo y com­pe­ti­tivo y para ello se requiere el aporte de todos”.

El Perú atra­viesa tiem­pos eco­nó­mi­ca­mente peli­gro­sos, ello debido a que las fuer­zas que expli­can el cre­ci­miento de los últi­mos años no son sos­te­ni­bles por­que no gene­ran com­pe­ti­ti­vi­dad. Es en polí­tica macro­eco­nó­mica donde más pro­gre­sos ha logrado el Perú, pero no está invir­tiendo lo sufi­ciente en recur­sos huma­nos e infraestructura”.

Si. dejar de ser una hoja al viento y rea­li­zar en serio un Plan Estra­té­gico Nacio­nal con la par­ti­ci­pa­ción de todos los acto­res socia­les a fin de deter­mi­nar las prio­ri­da­des que nos per­mi­ti­rán enfren­tar el desa­rro­llo glo­bal invir­tiendo en Edu­ca­ción e Infraestructura.

Semi­na­rio “Cla­ves de una estra­te­gia corporativa”

Ima­gen tomada de: Revac71

____

Michael Por­ter (n. 1947) eco­no­mista esta­dou­ni­dense, pro­fe­sor en la Escuela de Nego­cios de Har­vard, espe­cia­lista en ges­tión y admi­nis­tra­ción de empre­sas, y direc­tor del Ins­ti­tuto para la estra­te­gia y la competitividad.

Por­ter es BSE (Bache­lor of Science in Edu­ca­tion) en Inge­nie­ría Mecá­nica y Aero­es­pa­cial por la Uni­ver­si­dad de Prin­ce­ton (1969), MBA por la Uni­ver­si­dad de Har­vard (1971) y Ph.D. en Eco­no­mía Empre­sa­rial (Busi­ness Eco­no­mics) por la Uni­ver­si­dad de Har­vard (1973).

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*