Vándalos destruyen a patadas Huaca del Dragón en Trujillo

EN POR

 

016-huaca-del-dragon
016-huaca-del-dragon

DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO CULTURAL

Artículo 228°.- Des­truc­ción, Extrac­ción del País y Apro­pia­ción Ilí­cita de

Bie­nes Prehispánicos.

El que des­truye, altera o extrae del país bie­nes del patri­mo­nio cul­tu­ral

prehis­pá­nico o no los retorna de con­for­mi­dad con la auto­ri­za­ción que le fue

con­ce­dida, será repri­mido con pena pri­va­tiva de liber­tad no menor de tres ni

mayor de ocho años y con ciento ochenta a tres­cien­tos sesen­ti­cinco días–multa.

Siendo meno­res de edad no son pasi­bles de la san­ción penal que indica la norma, es posi­ble que sus padres o tuto­res lega­les res­pon­den por los daños y per­jui­cios que gene­ren sus dependientes.

.

Fuente: El comer­cio

Cua­tro jóve­nes esco­la­res aten­ta­ron con­tra la infra­es­truc­tura de la Huaca del Dra­gón, cerca de la ciu­da­dela de Chan Chan, en Tru­ji­llo (La Liber­tad), según mues­tra una gra­ba­ción hecha por los mis­mos adolescentes.

traicion

trai­cion

A tra­vés de su cuenta “Tilintil0n” (You­Tube), el osado joven colgó el video el pasado 4 de enero, seguido del siguiente comen­ta­rio: “aka un cag(..) de risa..jijijiji”.

El vídeo mues­tra a los desadap­ta­dos ado­les­cen­tes tirando pie­dras, rayando y pateando las pare­des de barro de la metró­poli precolombina.

El acto se habría rea­li­zado durante el viaje de pro­mo­ción, pre­sun­ta­mente de esco­la­res del cole­gio Gran Maris­cal Tori­bio de Luzu­riaga y Mejía, ubi­cado en el dis­trito limeño de Los Oli­vos.

Ojo Informa:

Deman­dan san­ción ejem­plar para jóve­nes que ata­ca­ron Huaca del Dragón

El direc­tor del Ins­ti­tuto Nacio­nal de Cul­tura (INC) en la región La Liber­tad, Enri­que Sán­chez, cali­ficó como un “gra­ví­simo aten­tado” el ata­que a la infra­es­truc­tura de la Huaca del Dra­gón, cerca de la ciu­da­dela de Chan Chan en Tru­ji­llo, por parte de un grupo de jóve­nes para quie­nes demandó una “san­ción ejemplar”.

Indicó que ha dis­puesto la veri­fi­ca­ción de los daños y con­vo­cará la par­ti­ci­pa­ción de la Poli­cía Nacio­nal para dar con la iden­ti­dad de los menores.

“Que les caiga todo el peso de la ley por­que esto tiene que erra­di­carse total­mente. Es un gra­ví­simo aten­tado. A mí me ha dejado ano­na­dado”, señaló Sán­chez a RPP.

Tras recor­dar que es la pri­mera vez que se regis­tra un hecho de esta natu­ra­leza en la Huaca del Dra­gón, se com­pro­me­tió a ace­le­rar el desa­rro­llo de las inves­ti­ga­cio­nes para ubi­car a los responsables.

“Esto nos ha dejado muy fas­ti­dia­dos, muy moti­va­dos a que se corrija de inme­diato. Se les ve la cara a los jóve­nes, tene­mos que encon­trar­los, tie­nen que reci­bir una san­ción ejem­plar”, expresó Sánchez.

.

Acla­ra­ción: Esta web no difun­dirá el vídeo ni los ros­tros de estos delin­cuen­tes culturales.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*